Modelo liquidación gananciales mutuo acuerdo notario

Separación peligrosa de bienes

Los cónyuges seguirán siendo los únicos propietarios de los bienes que hayan recibido o heredado durante el matrimonio, incluidas las deudas relacionadas con ellos. Sin embargo, cualquier persona que afirme haber recibido o heredado bienes tendrá que demostrar la propiedad de los mismos.

Si su cónyuge ha contraído deudas, ¿pueden los acreedores cobrar la totalidad de su patrimonio común o sólo la mitad? ¿Pueden embargar también tus propios bienes, o están fuera del alcance de los acreedores?

Uno de los principios fundamentales de los regímenes de comunidad es que los bienes adquiridos durante el matrimonio son comunes. Sin embargo, existe otro principio según el cual los bienes que sustituyen a los bienes personales pueden seguir siendo personales.

Ejemplo: Guillermo y Carlota no hicieron contrato matrimonial. Antes de casarse, William tenía 60.000 euros en varias cuentas de ahorro. Durante el matrimonio, Charlotte heredó de sus padres un piso valorado en 120.000 euros. A pesar del régimen de bienes gananciales, el dinero de William y el piso de Charlotte siguieron siendo personales.

Cuadro de regímenes económicos matrimoniales

Hay dos casos previstos en el artículo 1720 del Código Civil portugués, en los que el régimen matrimonial obligatorio es el de separación de bienes: cuando el matrimonio se celebra sin procedimiento matrimonial previo; y cuando los cónyuges tienen sesenta años o más.

  Modelo acuerdo voluntades constitucion sociedad

En cuanto a la separación legal, el artículo 1794 del Código Civil portugués remite a las disposiciones aplicables al divorcio, mencionadas anteriormente, con una excepción: la separación legal no implica la disolución del matrimonio.

Los artículos 1682 y 1683 del Código Civil portugués establecen en determinados casos que uno de los cónyuges, para celebrar determinados contratos con un tercero, debe obtener el consentimiento del otro cónyuge. Esto depende del régimen matrimonial (por ejemplo, separación de bienes o comunidad de bienes), de las facultades de administración derivadas del régimen matrimonial (por ejemplo, administración conjunta de determinados bienes), de la naturaleza de los bienes (por ejemplo, domicilio conyugal; bienes comunes) o de la naturaleza del contrato (por ejemplo, contrato de compraventa; aceptación de donaciones).

Ejemplo de régimen económico matrimonial

Al igual que en el régimen de comunidad, cada cónyuge conserva la propiedad de los bienes que poseía antes del matrimonio, pero la diferencia fundamental es que cada cónyuge conserva también la propiedad de los bienes que adquiera durante el matrimonio, así como sus ingresos y ahorros profesionales.

  Modelo acuerdo transaccional judicial civil

Además, la ley se preocupó de garantizar una cierta solidaridad entre los cónyuges por las deudas contraídas por uno de ellos para las necesidades del hogar y la educación de los hijos, que siempre seguirán siendo comunes, independientemente del régimen matrimonial de los cónyuges.

División de bienes divorcio amistoso

Tanto si los cónyuges están casados bajo un régimen matrimonial u otro, si se divorcian deben liquidar su régimen matrimonial. Si tienen bienes inmuebles comunes en el momento del divorcio, tendrán necesariamente que hacer esta liquidación ante notario.

Cuando los cónyuges se plantean la división, sobre todo cuando la discuten amistosamente, hacen cuentas y a menudo se calcula la cuantía de lo que recibirá cada uno teniendo en cuenta las necesidades de cada uno de ellos para su realojo o la asunción de tales o cuales gastos familiares.

Se lo explico y teniendo en cuenta los elementos que obran en mi poder, le digo que ella y su marido tendrán que aportar unos 50.000 euros entre los gastos de registro y los del notario.

  Acuerdo de confidencialidad de informacion modelo

¿Se ha dado cuenta de que las ramas de los árboles de sus vecinos sobresalen en su terreno y no sabe qué hacer? ¿Sus vecinos no cortan las ramas que sobresalen de su terreno espontáneamente, a pesar de sus numerosas peticiones? Aquí tienes algunos consejos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad