ANALIZANDO LA ESENCIA DE BALENCIAGA

Como primer trabajo de Máster, nuestra tarea a realizar ha sido una búsqueda exhaustiva de un diseñador, que en mi
caso ha sido Balenciaga, modisto más importante de nuestro país, para posteriormente, analizar una de sus
colecciones, según lo que sugiere o inspira, y realizar una exposición de la misma.
 
Resulta complicado sin haber realizado antes ningún trabajo de este tipo el hecho de comenzar el proyecto, pero
todo se va aclarando a medida que te involucras al 100% en tu trabajo.
Conocer las raíces de Cristóbal Balenciaga y la esencia de su marca son las claves para realizar una buena
exposición. Por ello, el objetivo principal de mi trabajo ha sido saber compenetrar de la mejor manera posible la seña
de identidad de la marca con mi exposición.
 
Para ello, partimos de la metodología base utilizada en Central Saint Martins: realizar una primera búsqueda exhaustiva
del diseñador y de la firma, lo que se conoce como Research, a raíz del cual tomamos los conceptos clave que
queremos trasladar a la exposición y los plasmamos en el Sketchbook, que es una interpretación de cómo quedarían
las salas de nuestra exposición, siempre teniendo en cuenta la esencia de la marca y nuestro concepto: lo que nos
sugiere la colección.
 
Siguiendo todos estos pasos y tras un largo periodo de tiempo de búsqueda,análisis y trabajo, surgen los resultados.
En mi caso, he tomado como premisa principal los volúmenes utilizados por el diseñador Balenciaga como esencia
de la marca.
He seleccionado la colección Fall 2006 Ready to Wear al tratarse de una reinterpretación de los diseños del modisto,
donde se ve reflejada al 100% la esencia de la marca con la aparición de voluminosos diseños.
 
 
Estos volúmenes los he englobado en un concepto conocido como “Armas de Mujer” que viene determinado por la
protección hacia la mujer que me sugieren dichos volúmenes de 6 diversas maneras.
 
Estas formas de entender la colección las he convertido en los focos principales de mi trabajo, donde esta protección
aparece plasmada en cada uno de ellos.
Gorros que asemejan a las cúpulas de los edificios como coraza, cuadros y mallas en tejidos como forma de protección,
diseños reforzados en brazos y caderas a modo de armaduras o diseños con enredaderas alrededor del cuerpo, son 5
de los focos donde el principal de todos ellos son las burbujas que asemejan los volúmenes de la colección.
Estas burbujas marcarán el punto de partida de mi exposición.
 
La exposición se llevaría a cabo en el templo Bahài situado en Santiago de Chile, lugar escogido debido a la semejanza
del lugar con mis 6 focos principales de la colección.
 
 
A modo de Save the Date se recibiría una burbuja como forma de presentación y su posterior invitación.
 
A través de la realización de la maqueta resulta más fácil hacerse una idea de cómo quedaría plasmado todo el trabajo
realizado: un espacio cargado de burbujas que protegen a los diseños, con la sinfonía de Georg Friedrich Händel – Tu
del ciel ministro electo, amenizando el lugar.
 
 
 
 
Sin duda alguna, ha sido un trabajo intenso cuyo resultado ha sido muy satisfactorio y que ha incrementado mucho
nuestro aprendizaje.