Denunciar el mal comportamiento de un alumno
Los tres principales trastornos del comportamiento que se observan en las escuelas son el trastorno de conducta (TC), el trastorno negativista desafiante (TOD) y el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH). Serán objeto de mayor atención en este texto.
(4) Asociación Americana de Psiquiatría. DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, 4ª edición, Texto revisado (Washington DC, 2000). Traducción francesa de J.-D. Guelfi et al, Masson, París, 2003, 1120 páginas.
(5) Parent, N., Tremblay, R. & Valois, P. (2006). Evaluación de las dimensiones del comportamiento de profesores y padres de alumnos de primaria. Ciudad de Quebec: Commission scolaire de la Capitale.
Informe de incidentes en la escuela primaria
En primer lugar, explicaré qué es y qué no es un niño inquieto. A continuación, desarrollaré algunas causas que pueden provocar estos comportamientos difíciles y, por último, te aportaré algunas ideas, algunos consejos para ayudar a tu hijo y conseguir que esté menos agitado.
Es muy importante entender que tenemos nuestros ojos de adultos y las cosas que no vemos como violentas o como ficción, el niño no distinguirá entre realidad y fantasía. Esto lleva tiempo y construcción.
Una vez abordadas todas estas cuestiones, cómo podemos reaccionar primero y remediar después la situación poniendo todos los medios necesarios para que este comportamiento cese o al menos disminuya inicialmente su frecuencia.
Ejemplo de informe sobre el comportamiento de un alumno
Durante una reunión del consejo escolar, un padre elegido leyó una carta anónima. Ante la actitud del profesorado, los padres elegidos nos dicen que no es una carta suya. ¿Qué argumento podemos esgrimir para que tomen conciencia de sus responsabilidades?
Cuando un padre nos insulta, nos falta al respeto, hace comentarios amenazantes o lo que sea, ¿qué podemos decirle? ¿Tendrías una fórmula preparada para calmarles y recordarles que su actitud está penada por la ley? Gracias de antemano.
Algunos padres no tienen freno y envían correos electrónicos agresivos, llenos de emoticonos, signos de exclamación y amenazas. Hacen comentarios difamatorios en la calle y en las redes sociales. ¿Cómo los detenemos? ¿Qué recursos tenemos? Somos blancos fáciles y nos sentimos cada vez más impotentes y aislados.
El comportamiento y las palabras escritas son inaceptables. No espere. La ASL y sus asesores jurídicos le ayudarán a encontrar la respuesta más adecuada, tanto desde el punto de vista jurídico como humano.
Ejemplo de informe sobre el comportamiento
Los castigos provocan sufrimiento y emociones negativas, pero también comportamientos indeseables (huida, agresividad), y pueden conducir a una aversión aprendida hacia el profesor y la escuela. Algunos castigos refuerzan asociaciones contraproducentes: la actitud de “no me gusta”, la actitud de “no me gusta” y la actitud de “no me gusta”.
La pregunta puede plantearse al revés, preguntando cómo no reforzar los comportamientos perturbadores. A menudo, estos comportamientos reciben un refuerzo positivo sin que el adulto se dé cuenta. Se trata de privar al comportamiento de su refuerzo positivo, de abstenerse de dar refuerzo positivo (lo que se denomina “extinción”).
El condicionamiento no es más que el aprendizaje de asociaciones entre antecedentes, comportamientos y consecuencias”, argumenta. Es universal y forma parte del comportamiento humano.