Entrevista a Beatriz Peñalver

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Sábado. 26 de enero. Madrid. Nos colamos en el fitting de la diseñadora Beatriz Peñalver, una joven de Almuñécar (Granada) que, según nos cuenta, se encuentra ante su mayor reto profesional: su estreno en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid.

Tocamos a la puerta de su backstage y nos recibe Elisabeth, de su departamento comercial, mientras que la cabeza de Beatriz asoma por un lado de la puerta – entreabierta, para que no podamos ver nada de su colección -. Está realmente nerviosa.

Pese a todo, Beatriz se toma un respiro y sale a recibirnos. Es natural, cercana y risueña, y eso siempre es de agradecer.

 

Sobre sus comienzos…

1. ¿Cómo empezaste en el mundo de la moda?

Casi por casualidad. Yo trabajaba en un banco, bastante aburrida, y bueno, como también era una época con pocas oportunidades laborales, pues al final empecé con un hobbie que me gustaba desde hacía mucho, empecé a formarme, y paralelamente empecé la firma, así que, bueno, al final lo que empezó como un hobbie se convirtió en una responsabilidad y en un trabajo.

2. ¿Y cuántos años llevas ya?

Seis.

3. ¿El mayor reto al que te has enfrentado desde tus inicios?

Esto está siendo para mí un súper reto, porque a pesar de que yo ya haya desfilado en Ego, es decir, ya había estado en esta plataforma anteriormente, he hecho mis desfiles en off, etc., verdaderamente siento mucha responsabilidad en este momento y tengo mucha presión y mucho estrés, ¡yo en mi vida me he puesto mala – por nervios – y me he puesto mala ahora a raíz de esto! Esto para mí ya es un reto enorme, entonces, ya el siguiente me lo plantearé más adelante, ¡poco a poco!

 

Sobre su estilo…

4. ¿Cómo defines el estilo de la mujer a la que vistes?

Bueno, es una mujer, desde luego, a la que le gusta llamar la atención (risas), es colorista, es moderna, le gusta seguir las tendencias, es bastante excéntrica y, bueno, también es un poco coleccionista.

5. ¿En qué te diferencias del resto de firmas del sector?

Creo que siempre intento… A ver, yo soy andaluza y es evidente que esa identidad siempre está ahí, intento reflejarla en mis prendas pero sin caer en los tópicos, es decir, no ser demasiado andaluza, no sé como explicarlo pero, en definitiva, no abusar de nuestras señas de identidad, que en el fondo no son sólo andaluzas, son españolas, pero bueno aquí quizás me diferencio un poco por eso, y también por el color y los contrastes de color, aunque no soy la única porque tenemos a Ágatha (Ruiz de la Prada), pero bueno.

6. ¿Sigues haciendo moda flamenca?

Bueno, la moda flamenca es mi pequeño capricho. Me gusta muchísimo diseñar trajes de flamenca, pero es verdad que lo hago con cuentagotas, porque al final son poquitas clientas las que verdaderamente me piden un vestido, y al final, casi siempre por diversión, cojo a mi grupo de amigas y digo: “Venga, este año nos vestimos (de flamenca) todas”, y eso me divierte muchísimo. No es mi mayor fuente de ingresos ni mucho menos, pero es algo que me encanta.

 

Sobre sus planes de futuro…

7. ¿Qué planes de futuro tienes?

Tengo claro que me gustaría enfocarme al prêt-à-porter, es decir, a la distribución de colecciones, porque es donde yo estoy cómoda. Es verdad que en otras entrevistas, al principio, decía que me gustaba mucho la medida, las novias, tal y cual,  pero realmente lo que más me apasiona es ver trabajar a un equipo tal y como hemos trabajado para esta ocasión. Han ocurrido cosas alrededor de las que yo no estaba al corriente y han fluido solas, mi equipo ha trabajado solo y a mí eso me emociona porque la industria de la moda me gusta, entonces, al gustarme, me gusta lo que es el movimiento de colecciones, que al final implica a muchísima gente. La medida, al final, es más individual, es más personal, y aunque también me encuentro muy cómoda ahí, me fascina el prêt-à-porter.

8. ¿Alguna mujer a la que te gustaría vestir?

Sí, tengo muchas, pero no sabría decirte… Bueno, me fliparía vestir a Beyoncé, siempre lo he pensado, ¡también me gustaría vestir a J Balvin! (risas) Me encanta él.

 

Una visión general…

9. ¿Crees que el éxito de una firma viene dado por sus diseños propiamente dichos o por seguir estrategias de comunicación adecuadas?

Las estrategias de comunicación creo que suponen el 70% del éxito de una firma. Hay muchísimos talentos que se han quedado en nada porque no han tenido una buena comunicación o una buena estrategia de marketing, de hecho, antes cuando me has preguntado por mis planes de futuro, quería decirte que mi firma va absolutamente enfocada al marketing y a la comunicación porque quiero que lo que yo hago y por lo que yo me rompo la cabeza se vea y funcione, y eso lo hace la comunicación y el marketing, entonces vamos hacia eso y, por supuesto, pienso que una firma sin eso se queda a un nivel local, el boca a boca de provincia a provincia.

10. ¿Crees que la Mercedes Benz Fashion Week Madrid tiene toda la difusión y el peso que debería tener en el mundo de la moda en general?

Creo que estamos en el camino. Últimamente hemos visto cambios y yo, ¿qué te puedo decir? El cambio es que yo estoy aquí, ¡y para mí estamos en el camino! De otra manera, anteriormente, creo que me habría sido imposible. Ahora están cambiando muchas cosas y creo que, desde luego, esto va a despegar y va a conseguir el lugar que se merece como pasarela “de primera”, pero como todo, requiere tiempo, no de una edición a otra.

 

 

¡Muchas gracias por tu atención!