Orden de fijar una fianza
Las obras no realizadas por el propietario son una causa recurrente de disputa entre propietario e inquilino y motivo de depósito de la renta. A modo de recordatorio, el propietario debe realizar todas las obras necesarias para garantizar la decencia de la vivienda alquilada, así como cualquier obra importante. El inquilino debe encargarse del mantenimiento rutinario y de las pequeñas reparaciones. Por ejemplo, el propietario debe ocuparse de :
El alquiler de locales desnudos se grava en la categoría de rentas del suelo, mientras que el alquiler amueblado se grava en la categoría de beneficios industriales y comerciales (BIC). Sin estrés, nosotros…
Modelo de carta de fianza para el alquiler
En primer lugar, y si el intento de resolución amistosa ha sido infructuoso, el inquilino debe obtener una autorización de depósito del tribunal judicial, apoyada en particular por la exposición de la situación que origina el litigio con el propietario.
Para liberar las cantidades depositadas, el depositario debe presentar una solicitud por escrito y aportar la prueba de que se ha resuelto el litigio con el propietario (acuerdo amistoso o resolución judicial). A continuación, la Caja o el Alguacil abonan las cantidades al propietario.
Contabilidad de consignaciones judiciales
Como nos recuerda el título del texto comentado, constituye, en su mayor parte, el decreto de aplicación de la ley n° 2021-1729 de 22 de diciembre de 2021 para la confianza en la institución judicial (JO 23 dic.). Sin embargo, su ámbito de aplicación es más amplio, ya que también se refiere a la aplicación de la mediación judicial.
Conviene recordar la base legislativa sobre la que se asientan estos nuevos textos. Así, el artículo 22 de la Ley nº 95-125, de 8 de febrero de 1995 (mod. L. nº 2016-1547, de 18 nov. 2016, art. 5), dispone lo siguiente:
“En cualquier fase del procedimiento, incluso en el sumario, cuando considere que es posible una solución amistosa del litigio, el juez podrá, si no ha obtenido el acuerdo de las partes, instarlas a que se reúnan con un mediador que él designe y que reúna las condiciones establecidas por decreto en el Consejo de Estado”. El mediador informará a las partes de la finalidad y el desarrollo de una medida de mediación.
Es este pago directo el que constituye el punto de partida de la duración inicial de la mediación, como recuerda el nuevo artículo 131-3 del Código de Procedimiento Civil (Decreto nº 2022-245, Art. 1, 3°):
Grabación de procedimientos penales
La Ley de Finanzas de 2015, a través del aumento de la fiscalidad que grava los contratos de seguro de protección jurídica (artículo 35 de la Ley), ha permitido, sobre todo por influencia de las federaciones profesionales, recordar la importancia de estos contratos para el conjunto de la población francesa.
El seguro de protección jurídica, o “PJ” para los entendidos, es un contrato celebrado entre una compañía de seguros y un consumidor que permite a este último beneficiarse de asistencia y cobertura, en mayor o menor medida, de diversos gastos procesales, de investigación, etc.
Como todos los demás contratos de seguro, el contrato de seguro de protección jurídica se basa en tres elementos: un riesgo (un litigio), una prima y la prestación de servicios si se produce el riesgo.
2 – Protección jurídica segmentada: abarca sólo uno o varios ámbitos de intervención: protección jurídica del automóvil, protección jurídica del consumidor, vivienda, sanidad, familia, derecho laboral, etc.