Cómo redactar un informe sobre el nivel de los alumnos
Las causas de las dificultades académicas son múltiples: inteligencia limitada, dificultades de aprendizaje, falta de confianza en sí mismo, indisponibilidad psicológica, falta de motivación. Es necesario comprender el origen de las dificultades académicas para proponer formas de remediarlas.
* El pedagogo y profesor universitario francés Philippe Meirieu (nacido en 1949) también ha trabajado sobre la motivación. Retoma las ideas de los grandes pedagogos y espera el desarrollo de una nueva pedagogía.
¿Cómo redactar un informe sobre un alumno?
La simple y clara exposición de los hechos, con a lo sumo algunos elementos de circunstancia, es más que suficiente. Recuerde que su documento debe permitir a una comisión disciplinaria tomar una decisión: no le diga lo que tiene que hacer, sino infórmele de los hechos y sólo de los hechos.
¿Cómo describir a un alumno con dificultades?
En primaria, algunos alumnos están muy por debajo de los requisitos curriculares. Sin embargo, un alumno cuyo ritmo o forma de aprender no entra dentro de la “norma” o que tiene dificultades para comprender un concepto suele ser declarado “con dificultades”.
¿Cómo redactar un informe escolar?
El informe anual debe redactarse de forma clara y accesible. Esto puede lograrse escribiendo de forma concisa. No es necesario abarcar todos los acontecimientos del curso escolar y puede ser útil agrupar algunos de ellos en categorías.
Alumno con dificultades
El objetivo de este enfoque es evaluar la adecuación y la eficacia de las intervenciones puestas en marcha, y hacerlo rápidamente; es una forma de evaluación formativa y continua. Los datos recogidos permiten determinar los ajustes necesarios y útiles en la organización y en las intervenciones.
La planificación de una aplicación eficaz del modelo de respuesta a la intervención requiere la movilización de todos los agentes escolares y la elaboración de un plan de acción detallado de procesos y responsabilidades.
Los esfuerzos necesarios para aplicar el modelo de respuesta a la intervención cuentan con el apoyo activo del liderazgo del director del centro escolar. Éste moviliza a sus equipos respetando la autonomía profesional y en un clima de colaboración.
El impacto real del modelo de respuesta a la intervención depende estrechamente de la calidad del plan de acción, pero igualmente del rigor de su aplicación. Un buen plan de acción sólo tiene impacto si está bien ejecutado. Debe ir acompañado de seguimiento, evaluación de impacto y mejoras graduales.
Informe sobre un alumno conflictivo
Las dificultades académicas pueden tener muchas causas: inteligencia limitada, un problema de aprendizaje, falta de confianza en sí mismo, indisponibilidad psicológica, falta de motivación. Es necesario comprender el origen de las dificultades académicas para proponer vías de trabajo que las remedien.
* El pedagogo y profesor universitario francés Philippe Meirieu (nacido en 1949) también ha trabajado sobre la motivación. Retoma las ideas de los grandes pedagogos y espera el desarrollo de una nueva pedagogía.
Ejemplo de informe pedagógico
Este trabajo pretende estudiar cómo influye el nivel escolar de los alumnos en su consideración de los talleres de filosofía para niños. Para ello, es necesario estudiar el razonamiento y el pensamiento de los alumnos durante dichos talleres. La lógica interlocutoria es la herramienta metodológica que utilizamos para analizar las interacciones de los alumnos y la calidad del razonamiento filosófico. Nuestro estudio se basa en un grupo de seis clases con diferentes edades de los alumnos. En este trabajo mostraremos cómo influyen los talleres filosóficos en la producción de razonamientos filosóficos de los alumnos con buenos resultados y de los alumnos con malos resultados. Responderemos a las preguntas: ¿los resultados escolares de los alumnos están relacionados con la calidad de su razonamiento? ¿El hecho de que algunos alumnos rechacen la filosofía se debe a sus resultados escolares? ¿Por qué un grupo de buenos alumnos quería dejar los talleres filosóficos?
Auriac-Slusarczyk, E., Slusarczyk, B., Fiema, G., & Daniel, M.-F., Le cheminement différentiel d’écoliers philosophant. En XXe Journées Internationales de la Psychologie Différentielle. Rennes : XXe journées internationales de la psychologie différentielle. 27-29 juin 2012.