Modelo gratuito de carta de despido
No cabe duda de que la redacción de la carta de despido, que fija los límites del conflicto, sigue siendo un ejercicio delicado que requiere mucho cuidado y conocimiento tanto del derecho laboral como del procedimiento del tribunal laboral.
“En vista de la gravedad de los hechos que se le imputan, su continuidad en la empresa es imposible. Por lo tanto, su despido tiene efecto inmediato, sin que se le aplique ninguna indemnización por preaviso o despido.
También es un hecho que la mayoría de los litigios presentados por los trabajadores ante el Conseil de Prud’hommes se refieren a la impugnación de la validez de los motivos de la extinción del contrato de trabajo.
Carta de despido palabra
No debe basarse en una falta disciplinaria. El empresario debe realizar un despido disciplinario cuando la mala calidad del trabajo sea consecuencia de abstenciones o comportamientos deliberados.
El desacuerdo entre un trabajador y su empleador, o entre trabajadores, sólo puede justificar el despido si se basa en hechos objetivos imputables al trabajador y que repercutan en el buen funcionamiento de la empresa.
En principio, un empresario no puede despedir a un trabajador por motivos relacionados con su vida personal. Como excepción, los actos derivados de la vida personal del trabajador pueden justificar, al margen de cualquier falta cometida por éste, un despido personal no disciplinario si el empresario demuestra que el comportamiento del trabajador ha causado una clara perturbación en la empresa
Carta de despido sin preaviso
Durante el período de prueba, salvo las excepciones expresamente previstas por la ley, el empresario puede rescindir el contrato de trabajo sin motivar la rescisión ni seguir el procedimiento de despido (salvo excepciones legales).
Es importante precisar la finalidad del preaviso de despido (Soc. 19 de marzo de 1998, nº 9543618), que no consiste en exponer las razones del despido previsto (Soc. 4 de noviembre de 1992, nº 91-41189), sino en indicar el despido previsto para que el trabajador pueda reflexionar y optar por la asistencia de otra persona.
Además, si el trabajador se ausenta de su domicilio (por ejemplo, si está de vacaciones fuera de él), debe organizar la entrega de su correspondencia (cass. soc. 5 de marzo de 1987, nº 85-43126).
En la carta de despido pueden constar hechos que pueden ser calificados como faltas (rechazo de instrucciones, denigración, insultos) y otros que no (rechazo de críticas, incompatibilidad de ánimo) (TTN, 18 de julio de 2008, nº 07/00223).
Carta de despido por motivos personales
Las formalidadesLa entrega de la carta de despido al trabajador marcará el inicio de su periodo de preaviso, por lo que esta entrega debe respetar ciertas formas para limitar los riesgos de litigio.
Además, si el trabajador se niega a aceptar la carta de despido y a firmar el recibo, el empresario no puede cuestionar la regularidad del procedimiento de despido.
– cuando el trabajador tiene menos de seis meses de antigüedad, la duración del preaviso se fija, bien por convenio colectivo, bien por los usos de la empresa o de la profesión (generalmente entre una y dos semanas);