Cómo mantener la seguridad digital mientras protestas #blacklivesmatter

0
126

En los últimos días medio mundo ha visto cómo en EEUU miles de personas se han echado a las calles para protestar contra el racismo, más concretamente contra la supuesta muerte de un afroamericano  llamado George Floyd  a manos de un policía. George Floyd no iba armado en el momento de su detención, pero por algún motivo inexplicable un agente procedió a comprimirle el cuello hasta que este perdiera la respiración. Horas más tarde los servicios médicos no podrían hacer nada para salvar su vida.

Ante la difusión de un vídeo que retrataría aquel horrible instante en la memoria de los habitantes de todo el planeta, ciudadanos de diversas localizaciones como Auckland se han manifestado. Además diversos hackers anónimos  han hecho de las suyas inhabilitando la radio de la policía de Minneapolis con la canción ”F*** the Police” en modo bucle. Esta oleada de manifestaciones  a favor de la defensa de las vidas humanas, sobre todo  la de la de los afroamericanos que perecen en alguna detención policial, parece haber cobrado especial fuerza en los últimos días.

Las fuerzas policiales estadounidenses han tomado medidas de control violentas para contener a las multitudes como lo son el gas pimienta o el gas lacrimógeno, pero las protestas no son solo físicas sino que también digitales. Así que ¿Habrá que proteger los dispositivos digitales mientras se ejerce el derecho pacífico a manifestarse? La respuesta no estaría del todo clara, pero incontables mensajes de protesta se han encontrado en las redes estos últimos días. Videos virales, mensajes de tweet y conexiones en directos son algunos de los procedimientos que están llevando a cabo todos aquellas personas que se han expresado digitalmente. Estos mensajes a menudo llevan a que cualquier persona pueda identificarlos públicamente y puede tener represalias contra ellos, por lo que ¿Cuales serían los pasos a seguir en caso de que se seas un manifestante digital pacífico y desees mantener tu seguridad digital?

Comprar un nuevo móvil barato de 100 euros podría ser una solución no apta para todos los bolsillos, pero si una persona se encontrase muy vinculada a la protesta cualquier precio sería más valioso que vender la privacidad. Además, usar la Comunicación encriptada sería un requisito indispensable para salvaguardar la identidad. Llevar consigo ningún móvil también podría ser la solución más radical, pero en un mundo tan necesariamente hiperconectado sería una opción inviable. Encriptar el móvil sería el procedimiento más factible, los dispositivos iPhones ya de por  sí suelen estar encriptados. El Desactivar la huella digital de tu móvil sería un paso indiscutible si es que se desea proteger la identidad. Por último crear nuevas  cuentas de redes sociales  y desactivar la geolocalización serían dos maneras de evitar el odio directo cuando alguien se está manifestando pacíficamente .

En un mundo en el que la minoría es víctima del odio, nadie debería ser complice del silencio. Todas las vidas importan y las diferencias dejarán de existir el día que nadie necesite trazarlas para justificar su propia existencia. El ser todo lo que no es el otro, cada día tiene menos sentido en un planeta en el que todos somos mejores si actuamos en sinergia .