Modelo de normas internas de una empresa

Ejemplo de reglamento interno para empresas de menos de 20 trabajadores
Sin embargo, sus disposiciones no pueden tener el efecto de privar a los trabajadores de los derechos que puedan tener en virtud de la ley, en particular las disposiciones relativas a los derechos de representación del personal.
Por lo tanto, se aplica a todos los locales de la empresa y a todas sus zonas de circulación y estacionamiento, pero también a todos los demás lugares de trabajo, en particular a los de terceros para trabajos realizados en su nombre (por ejemplo, clientes, proveedores, socios, etc.).
Está estrictamente prohibido, salvo autorización expresa de la Dirección, transferir los datos informáticos de la empresa (por ejemplo, archivos, estudios, etc.) fuera de la empresa, salvo con fines profesionales.
Cada empleado debe conocer y aplicar las instrucciones de seguridad expuestas en el lugar de trabajo o que el personal directivo le haya comunicado oralmente o por escrito.
15.1 Todo empleado que tenga motivos razonables para creer que una situación laboral presenta un peligro grave e inminente para la vida o la salud debe notificarlo inmediatamente a su superior jerárquico o a la dirección.
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El reglamento interno es un acto unilateral obligatorio del empresario en las empresas con al menos 20 trabajadores. Es posible implantarlos en empresas de menos de 20 trabajadores de forma voluntaria.
Durante esta experiencia, he asesorado y acompañado al personal operativo (directores generales, directores de recursos humanos, directores de relaciones sociales, gerentes) en las relaciones laborales, tanto individuales como colectivas, en diversos sectores de actividad (salud laboral, restauración, gran distribución y prensa).
Reglamento interno para menos de 10 empleados
Está prohibido fumar en la empresa. Esta prohibición se aplica tanto en los locales abiertos al público como en los reservados al personal. Esta prohibición también se aplica a los cigarrillos electrónicos.
Los empleados deben conocer las instrucciones de seguridad y evacuación en caso de incendio. Éstas se colocan en los locales de la empresa. Deben participar en los simulacros de incendio anuales y cumplirlos estrictamente.
El personal presente en los locales del establecimiento fuera del horario de trabajo debe haber recibido autorización para ello, sin perjuicio del derecho de los representantes del personal a circular por el establecimiento fuera del horario de trabajo.
2. Salvo en el caso del ejercicio de los derechos reconocidos a los representantes del personal y a los representantes sindicales en las condiciones y según los procedimientos previstos por la legislación vigente, está prohibido
Ejemplo de reglamento de la empresa pdf
Además, nadie puede abandonar su puesto de trabajo, salvo por razones de servicio, sin autorización previa de la dirección o del jefe de servicio, sin perjuicio del ejercicio del derecho de retirada en caso de peligro grave e inminente, tal como se prevé en los artículos L 4131-1 del Código del Trabajo.
Sin embargo, estas disposiciones no afectan a los desplazamientos de los representantes del personal en el ejercicio de sus funciones, que se realizan de acuerdo con las disposiciones legales, reglamentarias y convencionales vigentes.
A falta de justificación en el plazo mencionado, así como en caso de justificación inválida, la ausencia se considerará como ausencia injustificada con todas las consecuencias que se derivan, especialmente en términos de remuneración y de acción disciplinaria, sin perjuicio de los derechos de los representantes del personal.
Cada empleado debe velar, según su formación y posibilidades, por su propia seguridad y salud, así como por la de otras personas afectadas por sus actos u omisiones en el trabajo.