Juan Vidal: “En la anterior buscaba la libertad sexual y, en esta, lo que se busca es una libertad de integración social absoluta”

0
118

El joven diseñador alicantino ha elegido a la MBFWM como la próxima plataforma a través de la cual mostrar sus creaciones y llegar a un público que va desde cantantes de absoluta actualidad, como Rosalía, a blogueras internacionales con varios millones de seguidores en las redes. Juan Vidal nos dedica unos minutos a tan solo unas horas de presentar, en el evento de moda española por excelencia, su nueva colección: Angela’s pizza.

Cuéntanos un poco tu trayectoria ¿cuándo, cómo y por qué empezaste en el mundo de la moda?
Bueno, vale. Pues yo empecé en el mundo de la moda desde que nací. Sí, porque mi padre es sastre, mi abuelo es sastre, mi bisabuelo era sastre, mi tatarabuelo era sastre,… Son 150 años de sastres y cuando mi padre se casó con mi madre montaron una multimarca en la que introdujeron el mundo de señora, y a mí desde que nací me llevaron al tema de los showrooms, las compras, etc. Entonces, no sé si esto es una elección, un algo que llevaba dentro, o algo que he seguido profesionalmente. No te lo sé ni decir. Pero llevo desde el principio, o sea, mi primer traje fue con 15 años, imagínate.

¿Cómo es la mujer de Juan Vidal?
Bueno, pues yo creo que tiene un punto de elegancia, pero se contrasta con un punto de extravagancia y creo que de esa manera es cuando surge lo que es mi mujer.

¿Alguna fuente de inspiración que se mantenga constante en tus colecciones?
Mis fuentes de inspiración son la mujer en sí misma. Todo lo que son los estados anímicos, sentimientos, formas de ser, e incluso la diversidad del mundo femenino en todo su espectro, de cabo a rabo. De cabo a rabo es una frase horrible, para hablar de esto, además… Pero, entiéndeme, al final es una oda a la mujer. Por eso pongo nombres femeninos a todas las colecciones, porque me resulta fácil hablar de ellas. Es como muchísimo más cómodo, son como amigas, hermanas, vecinas, rivales. Me resulta fácil. Entonces, ya te digo que es todo un trabajo acerca de la mujer y, sobre todo, de la libertad de la mujer.

Ya que hablamos de tus colecciones, ¿cómo defines a Ángela?
Ángela, en esta ocasión, es una mezcla multicultural de un montón de lugares. Hay Asia, hay África, hay América, hay Europa,… Tenemos todos los continentes y diversos tipos de épocas, y se mezclan todos como si fuesen ingredientes en una misma cocina. Y por eso he puesto la metáfora o el simbolismo de Ángela es pizza. Porque al final es como una cocina en la que todo lo que sucede es de diferentes partes del mundo.

¿Y diferencias entre Ángela y Lulú, la colección del año pasado?
Bueno, pues es una nueva búsqueda de la libertad. En la anterior buscaba la libertad sexual y, en esta, lo que se busca es una libertad de integración social absoluta de todo lo que son, pues eso, desde India, Asia, América… son todo tipo de mujeres conviviendo en una misma colección.

¿Cómo ves la MBFWM con las diferencias aportadas este año? ¿Es algo diferente?
Todavía no he desfilado, entonces, todavía no lo sé. Pero bueno, yo creo que va a estar bastante mejor. Me parece que los sistema de iluminación son bastante más bonitos, y esa fue una de las decisiones por las que me decidí a volver aquí, en lugar de seguir en Sol.

¿Dónde te gustaría desfilar?
Hombre, cómo gustarme, me gustaría en Nueva York, me gustaría desfilar en París, me gustaría desfilar en un montón de sitios. Pero, de momento, estoy aquí.

Y, a la marca… ¿cómo la ves dentro de dos años?
Pues espero que igual. Me apoyo en eso de “virgencita, déjame como estoy”, porque es que, de momento, bien. De momento, todo tal cual. Y que se mantenga estable.

Inma Rubio y Elena Albújar