La Semana Santa se suspende por el Coronavirus

0
145

Ya es oficial. La Semana Santa 2020 se suspende a causa del Coronavirus. El alcalde, Juan Espadas, el arzobispo de Sevilla, José Asenjo, y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez, han mantenido una reunión para tomar una decisión unánime: la Semana Santa se Suspende por el Coronavirus. Había cierta esperanza entre los más cofrades pero la decisión estaba al caer, tras conocer la declaración del Estado de Alarma. Se optó por la decisión más adecuada para garantizar la salud y la seguridad de los ciudadanos.

Esta decisión provocará una gran pérdida económica en toda la ciudad. Recordemos, que esta semana genera unos 400 millones de euros de impacto económico en Sevilla, un total del 30% del Producto Interior Bruto de Andalucía. El turismo en Sevilla también lo sufrirá. Hay muchos turistas que deciden visitar Sevilla y sus lugares más emblemáticos. El coronavirus no deja indiferente a ningún sector.

La esperanza de los cofrades

El origen de este virus comienza en China el 1 de Diciembre, pero nadie imaginaba que iba a provocar tantas muertes y tanto daño en la sociedad. Pues bien, el 12 de Marzo, la Organización Mundial de la Salud denomina el COVID-19 como “pandemia global”. En España, se declara el Estado de Alarma el 13 de Marzo durante los próximos 15 días, por lo que el peligro de suspensión estaba latente en la calle. La Semana Santa era casi imposible su celebración.

Hace un mes, todas las hermandades siguieron con su agenda habitual: besamanos, besapies y viacrucis. En este momento, existía una cierta polémica por la celebración de los besamanos ,ya que según algunos médicos “se podían contagiar más rápidamente”.

El siguiente vídeo que ofrecemos es del viernes 13 de Marzo, justo el día que se declara el Estado de Alarma. Salimos a la calle para conocer opiniones de los más devotos de esta fiesta litúrgica.

 

No sucedía desde hace 87 años

La Semana Santa no se suspendía desde hace 87 años. La última vez que ocurrió fue en el año 1933, causada por la inestabilidad política que existía en España en estos años y que desembocó en la Guerra Civil. Existía cierto temor por la quema de iglesias y algún posible atentado, por lo que las hermandades no pudieron salir. La Estrella fue la única que salió un año antes en 1932.

En 1933, las hermandades tenían la esperanza de poder salir a última hora, ya que tenían los pasos montados en sus iglesias. Pero, este año ni siquiera cabe esa posibilidad. Con la llegada del Coronavirus que ha puesto en jaque a todas las hermandades. La Semana Santa 2020 se vivirá sin estaciones de penitencia, pero el sentimiento seguirá existiendo.