Modelo de negocio canvas spotify

La economía del streaming

Como se indica en su prospecto, Spotify "se propuso reinventar la industria de la música y ofrecer una forma mejor de que artistas y consumidores se beneficien de la transformación digital de la industria musical".

Spotify Audience Network es la infraestructura publicitaria subyacente que da soporte a su base de usuarios con publicidad. La Red de Audiencia de Spotify nació de las adquisiciones de Anchor y Megaphone. En 2022, Spotify tenía 273 millones de usuarios con publicidad.

De hecho, cuando el churn aumenta con el tiempo, se crea una especie de "síndrome del cubo agujereado" para la empresa, por mucho que se esfuerce en atraer a nuevos clientes.

Tenemos algunos datos pasados interesantes (Spotify ya no los comparte), que muestran que los usuarios pasaban una media de 40,3 horas al año en la plataforma, más del doble, frente a las 17,4 horas que pasaban en 2015.

Sin embargo, un aspecto interesante de Spotify es el contenido generado por los usuarios, que pueden organizar y guardar sus listas de reproducción de forma fácil y rápida para compartirlas con otros usuarios.

¿Cuál es el modelo de negocio de Spotify?

Spotify utiliza un truco contable clásico. La plataforma cobra las suscripciones mensualmente, pero paga trimestralmente a los titulares de los derechos. Esto le da tres meses de flujo de caja para hacer rendir el dinero, pagar dividendos e invertir.

  Modelo de negocios en ingles

¿Por qué el modelo de negocio de Spotify aún no es rentable?

La principal plataforma de música a la carta del mundo sigue sin ser rentable debido a las tasas que tiene que pagar a discográficas como Universal y Warner. También se enfrenta a la creciente competencia de Apple, Amazon y Google.

¿Cómo gana dinero Spotify?

Por tanto, un modelo de negocio basado en la suscripción podría convertirse a largo plazo en uno basado en la publicidad. En 2021, el 87,5%, es decir, 8.460 millones de euros, procedía de suscripciones premium, mientras que más del 12,5%, es decir, 1.200 millones de euros, procedía de miembros con publicidad.

Estrategia de Spotify

Como se indica en su prospecto, Spotify "se propuso reinventar la industria de la música y ofrecer una forma mejor de que artistas y consumidores se beneficien de la transformación digital de la industria musical".

Spotify Audience Network es la infraestructura publicitaria subyacente que da soporte a su base de usuarios con publicidad. La Red de Audiencia de Spotify nació de las adquisiciones de Anchor y Megaphone. En 2022, Spotify tenía 273 millones de usuarios con publicidad.

De hecho, cuando el churn aumenta con el tiempo, se crea una especie de "síndrome del cubo agujereado" para la empresa, por mucho que se esfuerce en atraer a nuevos clientes.

Tenemos algunos datos pasados interesantes (Spotify ya no los comparte), que muestran que los usuarios pasaban una media de 40,3 horas al año en la plataforma, más del doble, frente a las 17,4 horas que pasaban en 2015.

  Volumen anual de negocios modelo 200

Sin embargo, un aspecto interesante de Spotify es el contenido generado por los usuarios, que pueden organizar y guardar sus listas de reproducción de forma fácil y rápida para compartirlas con otros usuarios.

Spotify rentable

En el centro está su propuesta de valor. Esta es la parte más importante de su idea. ¿Cómo añadirá valor a la vida de su cliente? ¿Qué problema les va a resolver?

Ahora que ya tienes los elementos básicos para tu idea o negocio, puedes ponerte manos a la obra. Un cambio en una casilla afecta automáticamente a las demás.

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Trabajar en Spotify

La intermediación se basa en la lógica del emparejamiento. La ventaja competitiva se basa en la calidad de los algoritmos que realizan este emparejamiento, pero también en un tamaño crítico del número de usuarios. El poder de Airbnb está ligado al número de propiedades de alquiler Y al número de usuarios.

Distribución: una empresa puede llegar a sus clientes a través de sus propios canales (escaparate), a través de canales asociados seleccionados o no, o mediante una combinación de ambos (véanse las estrategias de distribución).

  Plataformas multilaterales modelo de negocios

Relaciones con los clientes: cómo conseguirá la empresa nuevos clientes y cómo los conservará. Esto puede adoptar la forma de asistencia personal (asesoramiento, servicio posventa), autoservicio o servicios automatizados (recomendaciones), pero también mediante la creación de comunidades (redes sociales, etc.) o la cocreación.

La rentabilidad se expresa en porcentaje. Una rentabilidad del 10% puede analizarse del siguiente modo: por cada 100 euros de facturación, una empresa obtiene 10 euros de beneficio. Una "gran" facturación no presupone rentabilidad.

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