Unidad de Denver
Se utilizan técnicas conductuales de análisis funcional, refuerzo, apoyo y modificación de la historia en un entorno natural (RTP) para desarrollar habilidades cognitivas, de comunicación (lenguaje), psicomotoras y de independencia.
1 G. Dawson et al, Randomized, Controlled Trial of an Intervention for ToddlersWithAutism: The Early Start Denver Model, Pediatrics, enero de 20102 Sally Rogers y Geraldine Dawson, Early Start Denver Model for young Children, Guilford Press, 2010, 287 páginas3 S. Rogers et al, The Effects of the Early Start Denver Model for Children with Autism Spectrum Disorder: A Meta-Analysis, Brain Sciences, mayo de 2020.
Formación esdm 2021
Aunque el trastorno del espectro autista es un trastorno neurobiológico, en la actualidad el tratamiento principal son las intervenciones psicoeducativas tempranas no médicas. Algunos modelos de intervención han mostrado en ensayos aleatorizados una eficacia moderada según las revisiones sistemáticas internacionales. Entre estos modelos, se encuentra el Early Start Denver Model (ESDM). Su objetivo es mejorar las habilidades socio-comunicativas de los niños menores de 4 años con TEA. Elegimos presentar este modelo porque nos parece una guía inestimable para los equipos de intervención temprana y los padres con un niño con TEA. La implementación de una rutina de actividades lúdicas conjuntas es la plataforma de la terapia en este modelo. El ESDM potencia las experiencias compartidas, la comunicación diádica, las iniciativas y la diversificación del juego de los niños. Utiliza un conjunto de técnicas compartidas con los modelos actuales de “Intervenciones Naturalistas de Desarrollo y Comportamiento”. Además, ESDM permite adaptaciones y ajustes de las técnicas según el progreso y las necesidades de los niños. Además, el ESDM ha demostrado su eficacia en un ensayo controlado aleatorizado (aplicado 20 horas semanales en terapia individual en casa durante 2 años) y en un estudio de seguimiento a largo plazo. Ante los prometedores resultados, las políticas públicas tienen que resistirse a ir demasiado rápido y promover la continuación de ensayos rigurosos de este tipo de modelo en muestras más amplias de niños con TEA en diferentes etapas de desarrollo.
Formación autismo 2022
El afecto positivo es una prioridad en cada actividad. Los intentos de comunicación del niño, sean verbales o no verbales, son apoyados por una respuesta positiva, por felicitaciones y por un afecto altamente positivo.
Dawson, G., Rogers, S., Munson, J., Smith, M., Winter, J., Greenson, et al. (2010). Randomized, controlled trial of an intervention for toddlers with autism: the Early Start Denver Model. Pediatrics, 125(1), e17-e23.
Dawson, G., Jones, E. J., Merkle, K., Venema, K., Lowy, R., Faja, et al. (2012). La intervención conductual temprana se asocia con la actividad cerebral normalizada en niños pequeños con autismo. Revista de la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente, 51(11), 1150-1159
Rogers, S. J., Estes, A., Lord, C., Vismara, L., Winter, J., Fitzpatrick, A., et al. (2012). Efectos de una breve Early Start Denver Model (ESDM)-intervención de los padres basada en los niños pequeños en riesgo de trastornos del espectro autista: un ensayo controlado aleatorio. Revista de la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente.
G-esdm
Sin embargo, algunos enfoques educativos y terapéuticos pueden reducir ciertas manifestaciones, desarrollar habilidades, mejorar la calidad de vida y promover la interacción social. Los profesionales también los denominan “métodos de intervención”.
Las recomendaciones de buenas prácticas profesionales de la Autoridad Nacional Francesa de la Salud (HAS) ayudan a orientar a las personas con autismo, sus familias y sus cuidadores en la búsqueda de los cuidados más adecuados. Definen una jerarquía entre métodos recomendados, no recomendados y no consensuados.
Entre las intervenciones globales, algunas no están recomendadas por la HAS. Esto se debe a la falta de pruebas de su eficacia, a su falta de base teórica o a una divergencia demasiado grande en las opiniones expresadas.
La lista de métodos analizados por la HAS no es exhaustiva. Es posible que también haya oído hablar de otras intervenciones que aún no se han evaluado o que se están evaluando actualmente. Por ejemplo :