Modelo recurso alzada por silencio administrativo

El silencio de la ley de la administración 12 de noviembre de 2013
La entrada en vigor de esta disposición de la Ley de 12 de noviembre de 2013 no pasó desapercibida, ya que requirió la promulgación de 42 decretos para permitir la aplicación efectiva del principio del silencio administrativo con carácter de acuerdo y, sobre todo, para concretar las numerosas y complejas excepciones.
Ante esta convulsión legislativa, parece necesario recordar que el artículo 21 de la Ley de 12 de abril de 2000 establecía claramente que "el silencio mantenido durante más de dos meses por la autoridad administrativa sobre una solicitud equivale a una resolución denegatoria".
De hecho, a partir de ahora, será el silencio de la administración el que cree derechos. Así, aunque el hecho de que la administración ya no pueda, en principio, con su silencio, bloquear las solicitudes y proyectos privados parece, a primera vista, constituir una reforma positiva, no es así.
¿Cómo desafiar el silencio de la administración?
El interesado dispone de un plazo de dos meses para impugnar una decisión de la administración. El plazo corre bien desde la notificación o publicación de la decisión escrita, bien desde la expiración del plazo de respuesta implícita antes mencionado, para presentar un recurso administrativo.
¿Cómo redactar una carta de recurso administrativo?
El abajo firmante, [Nombre y apellidos], nacido el [fecha] en [Lugar], interpone recurso ante su administración. En efecto, sus servicios me informaron, mediante [carta/correo electrónico/llamada] de [fecha], de que [explicación clara y precisa de la decisión que desea impugnar].
¿Cuándo el silencio de la administración constituye aceptación?
Salvo algunas excepciones, si no recibe respuesta de la administración al cabo de 2 meses, significa que su solicitud ha sido aceptada. Esto se conoce como la regla del "silencio significa aceptación" (SVA).
El silencio significa aceptación de excepciones
El plazo para recurrir un acto administrativo comienza con la medida oficial de información que se realice. Esta información se realiza mediante publicación o envío postal en el caso de los actos reglamentarios (medidas generales e impersonales), mediante notificación en el caso de las decisiones individuales (medidas nominativas).
El Consejo de Estado es competente para examinar la legalidad de las normas nacionales (decretos, circulares obligatorias, etc.). La representación por abogado no es obligatoria, salvo para el ejercicio de recursos ante los tribunales administrativos de apelación y el Consejo de Estado (recurso de casación).
El silencio de la administración significa rechazo
Los medios de legalidad externa son la incompetencia, así como el defecto de forma y de procedimiento. El juez no se ocupa del fondo, sino que comprueba que el acto ha sido realizado por la autoridad competente y en las formas requeridas.
En términos generales, hay incompetencia cuando el autor del acto no tenía la facultad legal para tomar esa decisión, siendo esta facultad competencia de otra autoridad. La incompetencia es el vicio más grave que puede viciar una resolución administrativa y es un motivo de orden público que el juez, en principio, debe plantear de oficio.
La distinción entre incompetencia positiva y negativa. Hay incompetencia positiva cuando una autoridad toma una decisión cuando no podía tomarla. Por el contrario, hay incompetencia negativa cuando una autoridad invoca su incompetencia cuando en realidad era competente para tomar la decisión (por ejemplo, una autoridad que se cree vinculada por un dictamen consultivo: CE, 25 de mayo de 1962, Bonnec).
L'absence de réponse vaut acceptation
En el Derecho administrativo francés, una reciente reforma ha abordado la cuestión del silencio administrativo, invirtiendo el principio anterior según el cual el silencio equivale a la desestimación de una solicitud. Si bien el silencio se examina generalmente en su conjunto, parece que puede analizarse en función de su significación y su sentido. El significado del silencio es el de una decisión administrativa ficticia tomada a pesar de la inercia de la administración. El significado del silencio es similar a la presunción de que una solicitud ha sido denegada o aceptada, según la época de que se trate. Sin embargo, el efecto del principio y sus excepciones queda oscurecido por la sucesión de textos, lo que hace difícil distinguirlos. En cuanto a las dos acepciones del silencio, la reforma, a pesar de presentarse como una simplificación que favorece a los solicitantes, es en realidad compleja y contradictoria.Resumen
Deguergue, Maryse. "Le silence de l'Administration en droit administratif français. " Les Cahiers de droit, volumen 56, número 3-4, septiembre-diciembre de 2015, p. 389-410. https://doi.org/10.7202/1034456ar