Modelo atomico de platon y aristoteles

Démocrite atome

19 T. G. Sinnige, Matter and Infinity in the Presocratic Schools and Plato, Assen, 1961, p. 155, en tire argument pour relier les Atomistes aux Ioniens : " El texto muestra que la teoría de Demócrito era física, no matemática. Los átomos son partículas sólidas que tienen formas diferentes y se mueven en un espacio vacío infinito. No hay rastro alguno de una base matemática para la teoría. Esto significa, por cierto, que el espacio infinito de Demócrito derivaba probablemente de la tradición jonia de los cielos ilimitados. "La búsqueda de los orígenes autoriza las aproximaciones, los acercamientos parciales, oculta los problemas originales.

25 Étrangement, P.-M. Morel, Démocrite et la recherche des causes, París, 1996, p. 84 tire du texte d'Aristote (ἐκ τούτων οὖν ἢδη καθάπερ ἐκ στοιχείων γεννᾶν καὶ συγκρίνειν τοὺς ὀϕθαλμοϕανεῖς καὶ τοὺς αἰσθητοὺς ὄγκους, 295, 8-9) que les composés ne sont engendrés qu'" en apparence et non objectivement ". Si, independientemente de su tamaño, los átomos siguen siendo imperceptibles debido a su pequeñez (νομίζει δὲ εἶναι οὕτω μικρὰς τὰς οὐσίας ὥστε ἐκϕυγεῖν τὰς ἡμετέρας αἰσθήσεις, 295, 5-6), seuls les composés peuvent atteindre une taille perceptible.

Fecha del átomo de Demócrito

7Queda un último término, el Todo (πᾶν)13 : mientras que esta palabra parece ser utilizada con bastante frecuencia por el Parménides histórico en posición de atributo (F. 8 versos 5, 22, 24, 25, 48), Platón y luego Aristóteles (Física 188a19) hacen de πᾶν un sujeto14:

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16Aún así, la expresión κόσμον ἐπέων se refiere al uso de opuestos de tipo sensible24. Los versos de Parménides citados por Simplicio ponen de manifiesto esta contrariedad sensible al oponer por perífrasis negativa, fuego y tinieblas (versos 56 y 59), ligero y denso (57 y 59). Y Simplicio menciona el frío y el calor, el fuego, la tierra, etc.

"φησὶ δὲ τὸ ἐκ τοῦ ἀιδίου γόνιμον θερμοῦ τε καὶ ψυχροῦ κατὰ τὴν γένεσιν τοῦδε τοῦ κόσμου ἀποκριθῆναι. (Afirma que, el embrión de lo caliente y lo frío procedente de lo eterno se separó en vista del nacimiento de esta disposición)" (Pseudo-Plutarco, Stromata 2, Anaximandro D.-K. A 10, 34-36.)

"emprender la separación (ἀποχωρίζειν) del todo del todo es no tener sentido del melos (οὐκ ἐμμελὲς)61 y es el hacer de un individuo totalmente privado de las Musas y de la filosofía (παντάπασιν ἀμούσου τινὸς καὶ ἀφιλοσόφου). " (259e1-2)

Teoría de Demócrito

Esta era ciertamente la idea de Epicuro (342 a.C., 270 d.C.), que en la mayoría de los casos modeló sus teorías sobre las de Demócrito, al tiempo que intentaba, sin mostrar mucha inteligencia, conciliarlas con las críticas de Aristóteles.

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Para los griegos, sin embargo, parecía que o bien había que aceptar que no había movimiento, como hizo Parménides, o bien había que aceptar la existencia del vacío [una contradicción en los términos para los griegos].

Podemos decir que entre dos cosas hay una cierta distancia, más o menos grande, y que esta distancia no implica la existencia de cosas intermedias. [Véase, sin embargo, la "ecuación de continuidad" de la relatividad general].

Pensaban que era más fácil comprender el mundo de lo que es en realidad, pero sin su optimismo no habrían tenido el valor de emprender la construcción de sus teorías. Su actitud, en conjunto, era auténticamente científica siempre que no se limitara a repetir los prejuicios de su época.

Modelo atómico de Demócrito

Número 3: Número especial. El Parménides de Platón, orígenes y aporías de un diálogo sobre lo uno / Numéro spécial. Parménides de Platón, orígenes y aporías de un diálogo sobre lo uno , septiembre de 2014 , pp. 393 - 434 DOI: https://doi.org/10.1017/S0012217314000961[Abre en ventana nueva]

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Marion, Mathieu 2013a "La República y el Elenchus", en Luc Brisson y Noburu Notomi, eds, Diálogos sobre la Politeia (República) de Platón. Selected Papers from the of the Ninth Symposium Platonicum, Sankt Augustin, Academia Verlag, pp. 283-287.

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