Modelo disolución comunidad de bienes sin reparto
Convocatoria de liquidación y partición tras el divorcio
Hay que tener en cuenta que los cónyuges pueden apartarse del régimen de la comunidad legal y acordar ante notario la ampliación o restricción del patrimonio común.c / El régimen convencional de separación de bienesAntes del matrimonio, los futuros cónyuges pueden firmar ante notario un contrato de separación de bienes, que tendrá el efecto de modificar determinadas disposiciones legales.
Si las partes no se ponen de acuerdo, hay que pedir al tribunal de familia que ordene la liquidación del régimen económico matrimonial y la designación de un notario (o, en ciertos casos excepcionales, de dos notarios) para llevarla a cabo ( Procedimientos judiciales ).
En caso contrario, los ex cónyuges presentan sus argumentos sobre los puntos de controversia: es lo que se llama los contredits. Las partes están vinculadas por las objeciones que formulan y, en principio, no pueden formular más objeciones posteriormente.
Jurisprudencia sobre la liquidación comunitaria
En el régimen de separación de bienes, las relaciones patrimoniales de los cónyuges se rigen por un contrato matrimonial. Cada cónyuge conserva la propiedad exclusiva de los bienes adquiridos antes y durante el matrimonio. Por consiguiente, el divorcio de los cónyuges no tiene ninguna repercusión en el SASU. El accionista único conserva la propiedad exclusiva de las acciones que posee.
La elección de un régimen matrimonial adaptado es sin duda la mejor manera de proteger el SASU en caso de divorcio. En efecto, para limitar las consecuencias del divorcio en su empresa y garantizar su durabilidad, el administrador de la empresa debe anticiparse a los riesgos del divorcio optando por un régimen adecuado.
El régimen jurídico de la comunidad de bienes, así como el régimen de la comunidad universal de bienes, no son los regímenes más adecuados. En efecto, en caso de divorcio del accionista de la SASU, todas las acciones y los dividendos son compartidos. El régimen de separación de bienes es, por tanto, el régimen matrimonial más adecuado para el administrador de la empresa. La disociación entre los bienes de los cónyuges permite preservar el patrimonio y el funcionamiento de la empresa unipersonal en caso de divorcio.
Rechazo de la liquidación comunitaria
Mientras que el Tribunal de Apelación consideró soberanamente que el señor no tenía intención liberal y que la financiación de las obras en el edificio de la señora, no entraba en el marco de la contribución a los gastos del matrimonio y no tenía en contrapartida el libre disfrute del patrimonio. Sobre todo porque la obra financiada con el dinero del Sr. había enriquecido el patrimonio de la Sra., que se había enriquecido sin causa. El Tribunal de Apelación justificó jurídicamente su decisión. Se rechaza el recurso de la señora, etc.
ANÁLISIS... Cuidado, la separación de bienes se rige según su régimen matrimonial y no según la importancia de los agravios y quien malversa u oculta una parte es privado de su parte correspondiente. Afortunadamente, el marido se benefició de la asistencia letrada para acudir a Casación, ya que, de lo contrario, los honorarios del abogado habrían superado al menos en dos veces el importe del litigio.
Art. 5 C. Procedimiento Civil... ya que sólo puede decidir entre lo que se le propone. Asegúrese de que su abogado no se ha olvidado de nada, incluso de pedir a su cónyuge que pague sus impuestos en el momento de la división de la herencia.
Ejemplo de régimen matrimonial de liquidación
Por otro lado, los bienes adquiridos por uno o ambos cónyuges durante el matrimonio pertenecen a ambos. Por lo tanto, cada cónyuge puede reclamar la mitad del valor. Esto se aplica, por ejemplo, a los muebles y los vehículos. También se aplica a las cuentas bancarias.
Pongamos un ejemplo: uno de los cónyuges se ha enriquecido comprando una propiedad, un coche o simplemente ha ahorrado dinero. Durante el divorcio, sus bienes se reúnen y se dividen entre los dos cónyuges.
El divorcio de mutuo acuerdo es un acuerdo entre dos cónyuges para separarse. También acuerdan las condiciones del divorcio, como la custodia de los hijos, la pensión alimenticia, el reparto de los bienes, etc.
Los cónyuges tienen la posibilidad de solicitar una división verbal antes del divorcio. Por lo tanto, la división no está anotada en el acuerdo. La ventaja es que estos bienes no estarán sujetos a los impuestos que se aplican a la división de los bienes comunes. El inconveniente es que, en caso de litigio posterior, no se garantiza la división anunciada.