Carta de condonación de deuda por sobreendeudamiento
Este es el caso más común de pago en exceso de prestaciones familiares. Si recibe una prestación, es porque ha cumplido previamente las distintas condiciones para percibirla.
Un recurso informal es una forma de impugnar su deuda. De hecho, el recurso no impugna realmente su deuda. El objetivo principal de este recurso es reconocer la existencia de esta deuda pero solicitar a los servicios de la Caja de Asignaciones Familiares que reduzcan parcial o totalmente el importe de esta deuda.
¿Cómo escribo una carta para cancelar una deuda?
No puedo reembolsar esta suma por las siguientes razones: ……………………………………………………………………………………………………… Por lo tanto, solicito una condonación total de mi deuda. Atentamente
¿Cómo redactar una carta de pago de una deuda?
El abajo firmante [nombre, apellidos], con domicilio en [dirección], acusa recibo de la suma de X euros abonada por [medio de pago, número de cheque o transferencia bancaria] por [nombre, apellidos] con domicilio en [dirección]. Esta suma corresponde al préstamo que le concedí el [fecha] y que ha sido reembolsado íntegramente en el día de hoy.
¿Qué deudas pueden condonarse?
¿Qué es una condonación de deuda? Cuando la situación de una persona está “irremediablemente comprometida”, la comisión de sobreendeudamiento puede decidir anular una deuda. Esta anulación de deuda se realiza con o sin liquidación judicial.
Solicitud de cancelación de un expediente
Estos pagos en exceso se producen generalmente cuando el beneficiario no ha notificado a la CAF un cambio de circunstancias que afecta a los derechos. En situaciones más raras, también puede deberse a un error de la CAF o a un intento de fraude social por parte del beneficiario. En todos los casos, la CAF le envía una carta para notificarle el importe que debe devolver.
He recibido una carta suya el (fecha de la carta de la CAF) en la que me notifican una solicitud de reembolso por un importe de (especificar el importe) por un pago en exceso de (especificar el nombre de la prestación en cuestión).
No discuto el fundamento de su solicitud, pero mis ingresos no me permiten reembolsarle la totalidad del importe que solicita. Por lo tanto, solicito una condonación parcial de esta deuda.
Solicitud de condonación de deuda
En primer lugar, para evaluar la situación del solicitante, la Comisión de Sobreendeudamiento analizará la capacidad de reembolso de la persona teniendo en cuenta todos sus ingresos, cualquiera que sea su naturaleza. A continuación, la Comisión tendrá en cuenta las deudas en sus cálculos y en su decisión:
La Comisión dispone de un plazo de varios meses para evaluar la situación y la buena fe del solicitante, examinar la validez de los créditos, el importe de las cantidades reclamadas, apreciar si la situación es irremediablemente comprometida y decidir sobre la orientación del expediente.
Si la liquidación judicial es posible y se propone, permitirá cubrir parte de los créditos (venta de activos para cubrir total o parcialmente las sumas adeudadas). Una vez que ha tomado una decisión, la Comisión transmite su recomendación al Tribunal d’Instance, que puede ejecutarla o rechazarla si el juez considera que es posible otra solución.
Carta de cancelación
No ha pagado la factura del teléfono o el alquiler, ha dejado de pagar su crédito, se niega a pagar una factura… Todos estos son casos en los que su acreedor puede reclamarle dinero.
El acreedor puede cobrar la deuda de varias maneras: directamente a través de su departamento jurídico, o designando a un tercero (empresa de cobros, agente judicial) para que cobre la cantidad adeudada.
Para cobrar las deudas, estas empresas deben celebrar un acuerdo por escrito con el acreedor. Este acuerdo debe especificar (artículo R. 124-3 del Código de Procedimientos de Ejecución Civil):
La persona encargada del cobro debe enviarle una carta de emplazamiento que debe incluir la siguiente información (artículo R. 124-4 del Código de Procedimientos de Ejecución Civil):
El requerimiento enviado por un agente judicial no está sujeto al formalismo del artículo R. 124-4 del código de procedimientos de ejecución civil. En efecto, el agente judicial que efectúa el cobro amistoso de deudas en el marco de su estatuto profesional no está sujeto a los artículos R. 124-1 y siguientes del código de procedimientos de ejecución civil.