Definición de modelo cuántico
Son la energía y el momento relativistas de una partícula, respectivamente. Las relaciones de De Broglie suelen expresarse en términos de vector de onda y frecuencia de onda, como solemos hacer para las ondas:k = 2 \pi / \lambda\)
\h c=left(6.626 \times 10^{-34} \: \mathrm{J} \cdot \mathrm{s}\right)\left(2.998 \times 10^{8} \: \mathrm{m} / \mathrm{s}\right)=1.986 \times 10^{-25} \: \…J… \1,241: \…eV… \[Nótese que como un número no es un número, es un número que no es un número, sino un número que es un número].
Nótese que como un protón es 1835 veces más masivo que un electrón, si este experimento se realizara con electrones, un simple reescalado de estos resultados nos daría la longitud de onda del electrón de (1835) 0.77 fm = 1.4 pm y su energía cinética de 480.1 MeV /1835 = 261.6 keV
Fecha del modelo cuántico de Schrödinger
Imaginemos que fuera del átomo, el electrón es una pequeña bola. Cuando el electrón es capturado por el átomo, se “disuelve” y se convierte en una nube difusa, se “evapora”. Cuando es arrancado del átomo, vuelve a ser una bolita, se “recondensa”. Hay otros ejemplos de objetos que cambian de forma, por ejemplo, fuera del agua, la sal tiene forma de cristales; puesta en agua, se disuelve, y si evaporas el agua, vuelves a encontrar cristales. La sal cambia de forma (cristal compacto o disuelta en agua), pero tenemos sal todo el tiempo.
Efectos espectroscópicos (cuantificación del intercambio de energía): la nube sólo puede adoptar determinadas formas, especialmente en lo que se refiere a la distancia r1 desde el máximo de densidad hasta el núcleo.
Descripción cuántica del átomo Enseñanza de las ciencias
Los orbitales se calculan como números complejos, por lo que hablamos de orbitales complejos, pero lo más frecuente es que se utilicen combinaciones lineales de armónicos esféricos, elegidos de forma que las partes imaginarias se anulen: los orbitales se convierten así en números reales, y hablamos de orbitales reales.
El número cuántico principal n define la capa del electrón, mientras que el número cuántico azimutal ℓ define el tipo de subcapa del electrón. Dependiendo de si ℓ es 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6 o más, el tipo de estas subcapas se denota con las letras s, p, d, f, g, h, i, etc.
Modelo cuántico del átomo ejercicios pdf
Si tenemos en cuenta la interacción espín-órbita, los operadores L y S ya no conmutan con el operador hamiltoniano H, y sus valores propios varían con el tiempo. Entonces es necesario utilizar otro conjunto de números cuánticos, entre los que se encuentran los números que se detallan a continuación[3],[6].
La proyección del número cuántico de momento angular total j sobre un eje dado se cuantifica mediante el número mj, que puede tomar cualquier valor entero espaciado entre – j y j, y verifica:
La paridad es el valor propio de una reflexión: es positiva (+ 1) para estados cuánticos caracterizados por un número cuántico azimutal par ℓ, y es negativa (- 1) para estados cuánticos caracterizados por un número impar ℓ. Esto se denomina paridad par e impar, respectivamente.