Modelo contestacion demanda responsabilidad civil extracontractual
Caso práctico de responsabilidad civil
- un acto ilícito o, en los casos previstos por la ley o la jurisprudencia (el conjunto de decisiones judiciales que constituye una fuente del derecho), un acto que no es ilícito pero que compromete la responsabilidad de su autor,
b "no consecutivos" si no son consecuencia de lesiones corporales o daños materiales cubiertos o si se producen sin que se produzcan lesiones corporales o daños materiales. En general, no están cubiertos por contratos.
Algunos actos perjudiciales son lo suficientemente graves como para que quienes los cometan sean objeto de sanciones penales. El caso ya no es directamente entre individuos, sino entre la "Sociedad", representada por un fiscal, y un individuo que ha cometido un delito. El fiscal inicia el procedimiento ante un tribunal penal y no ante un tribunal civil o administrativo. Se trata de los tribunales de policía, los tribunales penales o los tribunales de primera instancia.
No todas ellas están recogidas en el Código Penal. Por ejemplo, el artículo L. 483-1 del Código del Trabajo prevé una pena de prisión para el empresario culpable de obstaculizar el funcionamiento regular de un comité de empresa.
Responsabilidad contractual Código Civil
Anulación de mi contrato de más de un año durante el año11/05/2022 Ha contratado una mutua o un seguro de salud complementario de más de un año. Desea cancelarlo durante el año, sin esperar a la fecha de aniversario. Desde el 1 de diciembre de 2020, esta cancelación intra-anual es ahora posible para los contratos individuales.
Anulación27/01/2022 Ha contratado o renovado un seguro para su teléfono móvil o smartphone a través de su operador telefónico, un corredor o una aseguradora. Desea cancelar este contrato.Seguro de teléfono móvil
Modificación de la oferta27/01/2022 Esta carta sólo se refiere a las modificaciones de la suscripción previstas después del 28 de mayo de 2021. Tiene un abono telefónico o de Internet cuyos precios o condiciones han sido modificados por su operador.Operador de telefonía móvil
Ejemplo de responsabilidad contractual
El aparato que has comprado en Internet ya no funciona. El vendedor le pide que lo devuelva en su embalaje original. Pero lo has tirado. El vendedor no puede negarle la garantía (garantía comercial o garantía legal) sólo por este motivo.
Cuando se compra un bien vendido tal cual, a menudo se obtiene un descuento en el precio de compra, y el vendedor es libre de ofrecer una garantía comercial o no. Por otro lado, en lo que respecta a las garantías legales, el vendedor profesional no puede quedar exento de su responsabilidad por los vicios ocultos, o por aquellos que no eran aparentes en el momento de la venta. Así, por ejemplo, si compró un sofá "tal cual" porque el armazón de madera estaba dañado, no puede reclamar al vendedor por el defecto de la madera, pero sí por el desgarro prematuro de la tela o si el sofá cama es defectuoso en su funcionamiento.
Una cláusula que tenga "por objeto o por efecto prohibir al no profesional o al consumidor solicitar la resolución o la terminación del contrato en caso de incumplimiento por parte del profesional de sus obligaciones de entrega o de garantía de un bien o de su obligación de prestación de un servicio" se considera irrefutablemente abusiva (artículo R. 212-7 del Código de Consumo) y, por tanto, se considera no escrita.
Responsabilidad contractual y extracontractual
A favor de la acumulación de responsabilidades se ha argumentado sobre todo que la responsabilidad extracontractual es una institución de orden público. Constituiría un mínimo que el contrato podría aumentar pero no disminuir. Sin embargo, se permiten las cláusulas de limitación de responsabilidad.
Por el momento, sólo se ha producido una modernización del régimen de responsabilidad contractual, que se ha traducido esencialmente en una codificación de los grandes principios forjados por la jurisprudencia anterior.
Sobre todo, el proyecto de reforma de la responsabilidad civil prevé la introducción de un artículo 1236 en el Código Civil que establece que "el daño futuro es reparable cuando es la prolongación cierta y directa de un estado de cosas presente".
En el ámbito contractual, todo gira en torno a las previsiones de las partes y a las expectativas legítimas del acreedor: el acontecimiento-obstáculo debe crear una dificultad en la ejecución que el acreedor no pueda esperar razonablemente que el deudor asuma (20).