Notificación de despido improcedente
Además, la carta de despido, en su caso, fijará los límites del litigio. Esto debería cerrar a priori la posibilidad de que el empresario aporte nuevos detalles ante el juez. Por otra parte, no pedir aclaraciones podría hacer imprevisible una parte del litigio, ya que el trabajador no conoce los elementos en los que puede basarse el empresario.
(2) Cass.soc., 14.05.96, n°94-45499: “Al pronunciarse de este modo, mientras que los agravios mencionados, materialmente verificables, constituían las razones exigidas por la ley, el Tribunal de Apelación violó el texto citado.
Ejemplo de despido improcedente
El despido improcedente (sin causa real y grave o injustificado) es, por tanto, diferente del despido nulo (para el que la ley prevé supuestos de nulidad) o irregular (para el que no se ha respetado el procedimiento).
El empresario tiene derecho a despedir a un trabajador en virtud de su poder de dirección. En cambio, el trabajador tiene derecho a impugnar el despido y a emprender acciones legales para obtener una indemnización.
Si el trabajador desea impugnar su despido, acudirá al Conseil des prud’hommes para obtener una indemnización que variará en función de su antigüedad, el tamaño de la empresa y el perjuicio sufrido. En algunos casos, el trabajador también puede ser readmitido en la empresa si ambas partes están de acuerdo (sólo para empresas con más de 11 trabajadores y cuando el trabajador tiene más de dos años de antigüedad).
El empresario que quiera despedir a uno de sus empleados por alguno de estos motivos tendrá que reunir elementos objetivos para construir un caso sólido que demuestre que la causa del despido es real y grave y se ajusta a alguno de los motivos antes mencionados.
Modelo de carta de impugnación de despido
Un despido es improcedente cuando la causa del despido no es válida. La validez del despido se valora con la noción de causa real y grave, desarrollada por el juez. El despido improcedente se diferencia, por tanto, del despido nulo (casos de nulidad previstos por la ley) y del despido irregular (no se ha respetado el procedimiento).
Así, un trabajador despedido injustamente podrá entregar todos los documentos útiles intercambiados en el curso de su trabajo. El juez admite la posibilidad de que el trabajador reúna pruebas, por ejemplo fotocopiando los documentos de la empresa, para defenderse ante el tribunal laboral.
Cómo impugnar un despido
Sin embargo, el empresario no puede hacerlo. De hecho, un despido verbal se considera automáticamente sin causa real y grave. Además, el despido basado en el estado de salud del trabajador se considera discriminatorio. Esta espontaneidad puede darse en las relaciones entre empresarios y trabajadores y, en caso de intercambio acalorado, el empresario puede pronunciar un despido con orden inmediata de abandonar la empresa.
Ejemplo: durante una reunión de representantes del personal, el empresario decide despedir a un trabajador mediante un anuncio verbal, delante de varias personas, precisando al mismo tiempo que su decisión es irrevocable, el despido verbal quedará entonces constituido.
No es la inexistencia de los motivos lo que se impugna, sino el simple hecho de no haber expuesto esta motivación al trabajador antes de anunciar la extinción del contrato de trabajo. En efecto, es sabido que el trabajador debe poder conocer los motivos de su despido en la carta de despido. Esta carta es un instrumento importante para la defensa del trabajador, pero también un medio para que el empresario se proteja contra una posible impugnación.