Conflictos laborales al descubierto
Las deficiencias del expediente de litigio serán sin duda expuestas por cada una de las partes, así como el deseo de encontrar una solución amistosa para poner fin a un procedimiento judicial o evitarlo. Las negociaciones se centrarán principalmente en la cuantía de la indemnización concedida a cambio de la tranquilidad de la empresa.
La empresa abonará al trabajador una cantidad a tanto alzado en concepto de finiquito de ………. euros, como indemnización por los daños y perjuicios que el trabajador ha reclamado. El empleado también recibirá la indemnización legal por despido.
Resolución de conflictos laborales
Si no tiene representante de los trabajadores en su empresa, puede dirigirse a un sindicato, a una asociación de defensa de los trabajadores o a la Inspección de Trabajo.
La otra opción es presentar un recurso de casación. Para ello, el interesado recurrirá la sentencia ante el Tribunal de Casación de París. El recurso debe presentarse en el plazo de 2 meses. Este es el último recurso posible en un proceso judicial.
Ejemplo de conflicto laboral individual
Los abogados siempre han practicado la conciliación y redactado acuerdos. Sin embargo, la ley ha dado a los acuerdos que redactan un mayor valor probatorio y una etiqueta de calidad superior, con la creación del “Acte d’Avocat”, una especie de categoría intermedia entre el simple acuerdo y el acta notarial.
El Colegio de Abogados de Seine-Saint-Denis ha creado una asociación de abogados mediadores para ofrecer a las partes, eventualmente acompañadas por sus abogados, un marco técnico, que garantice el respeto de los derechos fundamentales, para intentar resolver su conflicto de forma amistosa: www.mediationbarreau93.fr.
Los primeros abogados del Colegio de Abogados de Seine-Saint-Denis que se han comprometido con esta nueva competencia han optado por constituir una asociación, junto con abogados del Colegio de Abogados de Val-de-Marne, cuya finalidad es promover este nuevo método de resolución amistosa de conflictos y practicarlo activamente: https://www.droitcollaboratif-estparisien.org/
Conflictos laborales individuales pdf
Tomar partido: el directivo debe posicionarse como árbitro y saber mantenerse al margen para ser lo más neutral y objetivo posible. Esto implica que debe saber tomar las medidas necesarias.
El método Harvard, publicado por Roger Fischer y William Ury en 1981, se basa en un proyecto de la Universidad de Harvard. Distingue dos tipos de negociaciones previas a su aplicación:
El objetivo de este método es encontrar la mejor solución para las partes. Para ello, cada parte debe saber lo que quiere la otra. Va más allá al pretender también la reconciliación a nivel interpersonal, entre individuos que se oponían en el conflicto.